BINOMIO PÁDEL & SALUD

BINOMIO PÁDEL & SALUD

 

El deporte tiene cada día más peso específico en nuestra sociedad. Boletines informativos, prensa especializada en cualquiera de los soportes, charlas en bares, reuniones sociales, etc. El deporte está de moda, no hay duda alguna.

El pádel no es una excepción.

La fiebre del pádel se apodera día a día de más personas que ven en esta modalidad deportiva una buena manera de practicar ejercicio físico de manera amena y divertida ¿Pero es saludable?. Si además de realizar ejercicio al aire libre, le añadimos que es una modalidad eminentemente social, tenemos la combinación perfecta para hacer de este deporte la alternativa de ocio preferida por un público de lo más amplio. ¿Pero es saludable?

El verdadero grueso de practicantes de este deporte lo componen aquellos que se aferran a las características tan agradecidas que tiene este deporte, estas son , una relativamente baja exigencia física en relación con otros deportes, “la pelota no se escapa”,  la exigencia media de las acciones técnicas, etc…

Esto ha creado un deporte atractivo, adictivo, y muy motivante, donde es fácil progresar y conseguir resultados rápidamente.

El perfil tipo de jugador es una persona entre 35-50 años, con una condición física baja, que lleva tiempo si realizar práctica deportiva y que en la mayoría de los casos no complementa el pádel con algo más. En este sentido y para todos aquellos lectores que se sientan identificados, nuestro consejo es que no descuiden su condición física general incidiendo especialmente en la necesidad de realizar una compensación muscular, el control postural y la adquisición de rutinas sanas como son el calentamiento, el trabajo propioceptivo, la vuelta a la calma y el trabajo de flexibilidad.

Sobre esto volvemos a lanzar al aire ¿es saludable?

Está claro que el pádel proporciona un gran bienestar  a nivel mental, y por supuesto social. A nivel físico son evidentes las influencias positivas sobre la salud, como:

-Mejora del sistema cardiovascular.

– Mantenimiento del equilibrio de energía y prevención del sobrepeso y la obesidad.

– Reducción de los factores de riesgo.

– Disminución del riesgo de osteoporosis.

– Promoción del crecimiento y el desarrollo saludables de los sistemas cardiovasculares, músculo-esquelético, nerviosos y motores.

-Control del peso corporal por aumento del consumo calórico

– Profilaxis de estructuras articulares por refuerzo muscular, como rodillas y tobillos.

 

Pero no todos los aspectos del pádel son positivos para la salud, y es que el pádel es un deporte unilateral, con un ritmo brusco de juego que pude provocar:

– Descompensación entre el hemicuerpo dominante y el no dominante.

– Lesiones por sobrecargas musculares, tendinitis, esguinces de tobillo y patologías de rodilla; casi siempre concentradas en las extremidades inferiores. Roturas  fibrilares en gemelo y musculatura isquiotibial, así como en tendón de Aquiles.

Por estos motivos siempre es recomendable que el deportista realice una actividad física paralela orientada por un profesional que acondicione su organismo para las exigencias del juego.

 

Carlos Fernández Relucio

Equipo NO-KO (info@noko.es)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal y de acondicionamiento físico de jugadores de pádel de la World Padel Tour

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*