SEIS DATOS QUE SEGURO NO SABES DEL MARATÓN Y DEBERÍAS SABER

SEIS DATOS QUE SEGURO NO SABES DEL MARATÓN Y DEBERÍAS SABER

El maratón no para de crecer, cada día más corredores se animan a intentar correr los 42 kilómetros.

Para todos ellos, les compartimos los datos que seguro no sabes del maratón y deberías saber.

1.- FILÍPIDES FUE EL PRIMER MARATONISTA

El mito dice que el nombre Maratón proviene de la leyenda de Filípides, un mensajero griego, que habría sido enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 A.C).

La distancia que existe entre Maratón y Atenas, es de aproximadamente 40 kilómetros y este mensajero debió recorrerla velozmente, ya que si no llegaba a tiempo, los atenienses iban a quemar la ciudad y matar a los niños ante la creencia de haber sido derrotados en la Batalla.

Afortunadamente, Filípides habría logrado la hazaña, y luego de correr los 40 kilómetros con sus últimas fuerzas, se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa “hemos vencido”.

Sin embargo, aunque la leyenda es muy bonita, existen algunos debates sobre la precisión de estos hechos, ya que existirían registros de que Filípides habría corrido, antes de la Batalla de Maratón, desde Atenas hasta Esparta (aprox. 240 km) a fin de solicitar refuerzos y luego volvió.

2.- EL PRIMER MARATÓN OLÍMPICO

El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896 y su ganador fue Spyridon Louis, un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50.

3.- LA RAZÓN DE LOS 42.195 METROS

La distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada.

Así, para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor (para que la Reina pudiera observa la largada) y terminar en el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los extraños 42.195 metros (26,2 millas)

Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que, el maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.

4.- EL RÉCORD MASCULINO

El primer récord del mundo de maratón masculino, data de 1908, fue conseguido por Johnny Hayes, un corredor norteamericano con una marca de 2:55:18.4 (casi 3 horas). El actual récord del mundo, lo tiene Dennis Kimetto un keniata que en el maratón de Berlín de 2014 pudo correr los 42k en 2:02:57 (cada vez más cerca de superar la barrera de las 2 horas).

5.- EL RÉCORD FEMENINO

Por el lado femenino, la evolución ha sido aún más significativa (aunque el récord tiene dueña desde hace muchos años). Así, el primer récord femenino perteneció a una británica llamada Violet Piercy quien en 1926 corrió los 42k en 3:40:22.

La actualidad indica que desde abril del año 2003, Paula Radcliffe mantiene el récord del mundo de maratón con una marca de 2:15:25.

6.- LA MÁS PÓPULAR

En menos de 40 años, el Maratón de Nueva York ha crecido de una carrera de Central Park con 55 finalistas a ser el maratón más grande y más popular del mundo, con cerca de 50.000 finalistas en 2015.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*