¿Cómo detectar el sobre-entrenamiento?

¿Cómo detectar el sobre-entrenamiento?

En algunas ocasiones, un volumen alto de entrenamiento puede hacer daño en vez de ayudar al atleta a mejorar el nivel de acondicionamiento cardiovascular y muscular y su rendimiento deportivo. Un atleta que entrena en exceso y sin tomar periodos adecuados de descanso está en riesgo de desarrollar lesiones y otros problemas de salud. Cuando el ejercicio se convierte en una adicción sin control, éste puede resultar en una condición compleja que se conoce como el “síndrome de sobre-entrenamiento”. Este se caracteriza por diversos signos y síntomas físicos y psicológicos que afectan el entrenamiento y el rendimiento de los atletas.

La manifestación más común del sobre-entrenamiento es la disminución en el rendimiento deportivo el cual no se recupera con periodos cortos de descanso. El atleta se ve cansado y sin ánimo. Y usualmente aumenta la cantidad de entrenamiento con la creencia errónea de que así mejorará su rendimiento. Esto puede llevar a un círculo vicioso de más deterioro y lesiones deportivas.

El entrenador y el atleta deben estar alerta a las siguientes manifestaciones del sobre-entrenamiento:

MANIFESTACIONES FÍSICAS

-Disminución en el rendimiento.

-Cansancio excesivo durante el día, falta de interés en tareas cotidianas.

-Dificultad en relajarse.

-Aumento en el pulso en descanso.

-Aumento en pulso y nivel de lactato a un nivel submáximo de ejercicio.

-Músculos adoloridos.

-Lesiones que son usualmente el resultado de la sobrecarga de trabajo y que no mejoran con la terapia física.

-Nausea y malestar estomacal, falta de apetito.

-Susceptibilidad a infecciones, especialmente infecciones respiratorias.

MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS

-Dificultad concentrándose.

-Tendencia a olvidar.

-Dificultad para dormir.

-Inestabilidad emocional.

Muchos atletas están en mayor riesgo de desarrollar el síndrome de sobre-entranamiento durante la etapa competitiva de su plan anual de entrenamiento, cuando practican varios deportes simultáneamente o cuando intentan mejorar su nivel de entrenamiento con un gran volumen de trabajo en un corto periodo de tiempo.

Una alteración en la función inmunológica y respuestas alteradas del sistema endocrino y del sistema nervioso han sido mencionados como posibles mecanismos responsables para el síndrome de sobre-entrenamiento. En algunas ocasiones los análisis de laboratorio han revelado una alteración en los niveles de cortisol y epinefrina en l aorina pero el diagnóstico se hace utilizando una combinación de los síntomas arriba mencionados.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Las manifestaciones del sobre-entrenamiento tienden a ser diferentes en cada atleta, subjetivas e individuales. Sin embargo, es importante que los atletas, entrenadores y profesionales de la salud reconozcan los síntomas y factores de riesgo del sobre- entrenamiento para que puedan prevenirlo y evitar sus consecuencias mas serias. Las estrategias de prevención incluyen la recuperación adecuada, ajustar el volumen de entrenamiento, minimizar el estrés psicológico y consumir una dieta equilibrada.

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