Todas las claves sobre el huevo

Todas las claves sobre el huevo

Sólo se consideran  los que proceden de gallinas, según el Código Alimentario Español (CAE), para designar los huevos de otras aves es necesario indicar la especie de la que proceden.

Las características nutricionales del huevo son:

Tienen proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico. También incluye vitaminas de los grupos A y B. Por último, contiene minerales entre los que destaca el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción.

La clara está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica. Para que se aprovechar completamente la clara de huevo hay que cocerla, ya que contiene algunos antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor.

La yema contiene grasa (lecitina), proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E. Es rica en grasa y colesterol.

La composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara. Es una buena alternativa a la carne o el pescado. De fácil digestión y masticación, el huevo resulta ideal para niños, ancianos y personas con unas necesidades altas de proteínas

El huevo se usa mucho en repostería por sus capacidades espumante, emulsionante, espesante, aglutinante y colorante.

A continuación, te damos algunos consejos  sobre el consumo del huevo:

Evita el consumo de huevo crudo. Emplea preparaciones culinarias que incluyan calor: hervido, escalfado, asado al horno, frito (aumenta su aporte calórico), en tortilla, revuelto, etc.

Conserva los huevos en frío ❄ (en el frigorífico) y evita que absorban olores o sabores de otros alimentos.

La ingesta recomendada es de 3– 5  huevos a la semana. Si se tienen niveles altos de colesterol en sangre, reducir a 2 – 3 huevos completos (clara + yema).

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