El Modelo de Empresa Saludable

El Modelo de Empresa Saludable

El nuevo Modelo de Empresa Saludable desarrollado por AENOR sigue los principios de la OMS a este respecto. Así, está dirigido a organizaciones que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada.

 

Dos son las grandes razones por las que se deben promover los entornos de trabajo saludables. Primero, porque los trabajadores representan un elevado porcentaje de la población y pasan gran parte de su vida en entornos laborales; y, segundo, porque unos trabajadores saludables son el activo más importante de las organizaciones y es un pre-requisito para el desarrollo sostenible y bienestar social. Además, según el Informe sobre la salud en el mundo 2002 – Reducir los riesgos y promover una vida sana la exposición a riesgos en el trabajo está entre los diez principales factores determinantes de carga de enfermedad en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) redefinió el concepto de salud como “el estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. La introducción del factor social como elemento que conforma el estado de bienestar, junto a lo físico y a lo mental, supone la necesidad de una atención psicosocial frente a un problema de salud como una enfermedad crónica.

Es importante tener presente que, en un contexto integral de la definición de salud, la salud mental ha adquirido una especial relevancia en su concepción como tal desde entonces. Por ello, la OMS, en su última revisión de 2011, define la salud como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

En línea con los objetivos de la OMS sobre los lugares de trabajo, AENOR junto con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social -centro colaborador de la OMS en España- y la Sociedad de Prevención de Fremap han desarrollado el Modelo de Empresa Saludable (healthy workplace model). Este modelo está inspirado en el de ambientes de trabajo saludables de la OMS. Así, establece los requisitos de un Sistema de Gestión de Empresa Saludable (SIGES) para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones existentes a este respecto (en particular con los contenidos en el modelo de la OMS de ambientes de trabajo saludables); y que quieren promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada.

El modelo concibe una empresa saludable como aquélla en la que sus integrantes colaboran para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del espacio de trabajo, dentro de un proceso de mejora continúa considerando los siguientes aspectos: la salud y la seguridad dependen del entorno físico del trabajo; la salud, seguridad y bienestar dependen del entorno psicosocial del trabajo, incluyendo la organización del trabajo, riesgos emergentes y la cultura empresarial; los recursos de salud en el espacio laboral; y las formas de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y los otros miembros de la comunidad.

Como en el caso de otros sistemas de gestión, este sistema contiene requisitos auditables que aseguran una mejora continua del Sistema de Gestión de Empresa Saludable. Sin embargo, no establece requisitos absolutos en relación con la salud, seguridad, bienestar y sostenibilidad, más allá de las obligaciones legales que sean de aplicación a una organización; los requisitos del sistema de gestión recogidos en este modelo y cualquier otro requisito que la organización suscriba o establezca; y los objetivos establecidos por la propia organización.

Así pues, los requisitos del Sistema de Gestión de Empresa Saludable parten de la definición de una política de empresa saludable que establece los compromisos de la organización en las cuestiones relacionadas con la salud, seguridad y bienestar de los empleados. La figura  indica uno a uno todos los requisitos del sistema de gestión de la empresa saludable.

Por e-saludable el 4 de febrero.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*