Comer fruta en el trabajo mejora el estrés laboral

Comer fruta en el trabajo mejora el estrés laboral
FRUTA-EN-EL-TRABAJO

La ansiedad  que produce la inestabilidad laboral y la desorbitante cifra de paro actual, está provocando que cuatro de cada diez trabajadores y la mitad de los empresarios en España padezcan estrés laboral.

El estrés laboral está causado además por escaso poder de decisión, falta de reconocimiento al esfuerzo realizado, desavenencias con compañeros…, todo ello se traduce en un deterioro en el estilo de vida (irritabilidad, agresividad, cansancio, alteraciones en el sueño, cefaleas, …) y en un empeoramiento de los hábitos alimenticios, lo cual con el tiempo produce no sólo obesidad sino enfermedades crónicas.

Afortunadamente estos efectos del estrés laboral se pueden evitar tanto en el aspecto físico como mental siguiendo una serie de pautas y añadiendo a nuestra dieta una serie de nutrientes, como indica Marisol Guisasola, en su artículo “Recetas para tiempos de crisis” publicado en  la revista  estarVITAL.

Las pautas a seguir serían básicamente las siguientes: a) respirar hondo, b) caminar al menos media hora al día, c) relajar cuello y hombros, d) poner orden en su vida, e) abandonar la posición de víctima identificando lo que se puede cambiar de aquello que le produce estrés y cambiarlo, f) situar en una escala del 1 al 10 lo que le estresa y relativizarlo, y g) hacer planes de futuro.

En cuanto a los nutrientes básicos, es conocido que el cerebro necesita unos determinados para funcionar correctamente y su carencia aumenta el riesgo de depresión, ansiedad etc. De entre ellos destacan: vitaminas del grupo B, vitamina C, magnesio, cinc, cobre, potasio, cromo, hierro y selenio.

En definitiva, casi todos estos nutrientes básicos se encuentran en la fruta, fuente de vitaminas y minerales que pueden ayudarnos a mantener nuestro organismo “en forma” para luchar contra el estrés laboral y por tanto también contra la ansiedad y la depresión. La fruta es pues un buen aliado para prevenir enfermedades tanto físicas  como mentales.

Así pues, dado que estamos en tiempos de crisis, necesitamos ideas innovadoras para combatirla y una de ellas es mejorar la productividad de las empresas, mejorando la nutrición de los empleados.

Dado que los trabajadores pasan largas horas o incluso días enteros en sus trabajos con ritmos frenéticos y reuniones que a veces no les dejan tiempo ni para comer, proponemos desde estas líneas el aportar salud y vitaminas a muchas horas de esfuerzo y trabajo, a través de proporcionar o dejar que los empleados puedancomprar cajas de fruta semanales para poder picar a entrehoras y comer fruta en el trabajo.

Una pieza de fruta al día puede darle la vitalidad y evitar el decaimiento que muchas horas de concentración, trabajo y esfuerzo provoca en los trabajadores.

Además, hoy en día que tanto hombres como mujeres cuidan su físico, el comer fruta en el trabajo ayuda a tener una dieta sana, cuidando la línea y evitando consumir alimentos ricos en calorías.

Se trata, en definitiva, de aportar las vitaminas y minerales necesarios a través de la fruta para mejorar el estado físico y mental de los empleados, mejorando a través de dichos nutrientes la agresividad que produce el estrés laboral.

Comer fruta en el trabajo es una forma fácil de introducir un hábito saludable que mejorará nuestra dieta y estrés sin mucho esfuerzo. Si además la fruta es de temporada y recién recogida seguro que nos hará disfrutar con ello.

Fuente: e-saludable

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*